Introducción
La presente entrada consiste de una investigación documental con el objetivo de conocer el modelo PRECEDE-PROCEDE utilizado en el ámbito de la educación y promoción a la salud; se enfatiza en algunos de los supuestos con los que cuenta así como en las etapas y fases contempladas para su implementación en la comunidad.
Desarrollo
El modelo PRECEDER- PROCEDER se utiliza para realizar intervenciones comunitarias en general y se enfoca en la comunidad como la fuente principal de promoción a la salud. El enfoque del cuidado de la salud ha pasado del tratamiento de la enfermedad a la prevención y actualmente a la promoción activa de comportamientos, actitudes, dieta actividad física y reducción de estrés.
Cuenta con algunas suposiciones:
- Dado que los comportamientos y actividades relacionadas con la promoción de la salud casi siempre son voluntarios, cualquier labor de promoción de salud debe involucrar precisamente a las personas, comportamientos o acciones que se desean cambiar.
- La salud es por su propia naturaleza un asunto comunitario.
- La salud es una parte integral en un contexto mayor; probablemente definida como calidad de vida y es más que el bienestar físico o la ausencia de enfermedad, dolencia o lesión.
Etapas y fases
Siguiendo a UnADM (s.a.) y Kansas (2016) el modelo PRECEDER- PROCEDER cuenta con 2 etapas y 8 fases descritas en el mapa conceptual. Mientras que (García, Owen, & Flórez., 2005:138) describe que la primera etapa precede está orientada al diagnóstico y evaluación con fines educaciones en los factores determinantes de la calidad de vida de la población objetiva y comprende 5 fases de diagnóstico y evaluación con relación a las características de la población, sus necesidades y las causas de la problemática y las posibilidades de llevar a cabo las intervenciones. En la segunda etapa denominada Proceed describe 4 fases dirigidas al análisis de políticas, normas y estructuras de las organizaciones como parte de las variables ambientales que influyen en la adopción de conductas poco saludables así como la evaluación del proceso del programa instrumentado, su impacto y resultados.
Fases del modelo PRECEDE - PROCEDE
Fases del modelo PRECEDE –PROCEDE. Fuentes: UnADM, ( .a.) y Kansas,( 2016).
Importancia de involucrar a la comunidad en la aplicación del modelo PRECEDE-PROCEDE.
Radica en que es parte esencial para mejorar sus condiciones de salud, es decir; la comunidad necesita reconocer antes que nadie que viven y/o tienen un problema con el fin de que contribuyan en su solución y su participación activa durante todo el proceso ayudará a conseguir los objetivos planteados.
Conclusión
Es bueno identificar y conocer que como futuro educador y promotor de la salud me puedo apoyar en una metodología específica para ejercer la práctica profesional.
De acuerdo a las referencias bibliográficas utilizadas y otras bibliografías revisadas aprecio que el modelo PROCEDE- PROCEDEER cuenta con diferentes fases donde se han llegado a considerar de 7 hasta 9. De acuerdo al material básico de la asignatura, editado por la UnADM así como la información de la Universidad de Kansas se retoma la propuesta de 8 fases con la finalidad de considerarlas para la elaboración de intervenciones en la comunidad.
Referencias bibliográficas
- García, J., Owen, E., & Flórez., L. (enero-junio de 2005). Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud. Psicología y Salud. Universidad Veracruzana Xalapa, México. Recuperado el 12 de 03 de 2017, de https://goo.gl/G4G0Jm
- Kansas, G. d. (12 de 03 de 2016). Caja de herramientas comunitarias. Recuperado el 2017, de https://goo.gl/cFjkam
- UnADM. (s.a.). Diagnóstico e intervención. Unidad 3: Metodologías de intervención. Recuperado el 12 de 03 de 2017, de https://goo.gl/tO8l9t
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