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El modelo PRECEDE-PROCEDE utilizado en el ámbito de la educación y promoción a la salud.


Introducción


La presente entrada consiste de una  investigación documental con el objetivo de conocer el modelo PRECEDE-PROCEDE  utilizado  en el ámbito de la educación y promoción a la salud; se enfatiza en algunos de los supuestos con los que cuenta así como en las etapas y fases contempladas para su implementación en la comunidad.


Desarrollo


El modelo PRECEDER- PROCEDER  se utiliza para realizar intervenciones comunitarias en general y se enfoca en la comunidad como la fuente principal de promoción a la salud. El enfoque del cuidado de la salud ha pasado del tratamiento de la enfermedad a la prevención y actualmente a la promoción activa de comportamientos,  actitudes, dieta actividad física y reducción de estrés.

Cuenta con algunas suposiciones:

  • Dado que los comportamientos y actividades relacionadas con la promoción de la salud casi siempre son voluntarios, cualquier labor de promoción de salud debe involucrar precisamente a las personas, comportamientos o acciones que se desean cambiar.  
  • La salud es por su propia naturaleza un asunto comunitario. 
  • La salud es una parte integral en un contexto mayor; probablemente  definida como calidad de vida y es más que el bienestar físico o la ausencia de enfermedad, dolencia o lesión. 

Etapas y fases 


Siguiendo a UnADM  (s.a.) y Kansas (2016) el modelo PRECEDER- PROCEDER  cuenta con 2 etapas y 8 fases descritas en el mapa conceptual.  Mientras que   (García, Owen, & Flórez., 2005:138) describe que la primera etapa precede está orientada al diagnóstico y evaluación con fines educaciones en los factores determinantes de la calidad de vida de la población objetiva y comprende 5 fases de diagnóstico y evaluación con relación a las características de la población, sus necesidades y las causas de la problemática y las posibilidades de llevar a cabo las intervenciones.  En la segunda etapa  denominada Proceed describe 4 fases dirigidas al análisis de políticas, normas y estructuras de las organizaciones como parte de las variables ambientales que influyen en la adopción de conductas poco saludables así como la evaluación del proceso del programa instrumentado, su impacto y resultados.

Fases del modelo PRECEDE - PROCEDE



Fases del modelo PRECEDE –PROCEDE. Fuentes: UnADM, ( .a.)  y Kansas,( 2016).

Importancia de involucrar a la comunidad en la aplicación del modelo PRECEDE-PROCEDE.


Radica en que es parte esencial para mejorar sus condiciones de salud, es decir; la comunidad necesita reconocer antes que nadie que viven y/o tienen un problema con el fin de que contribuyan en su solución y  su participación activa durante todo el proceso ayudará a conseguir los objetivos planteados. 

Conclusión


Es bueno identificar y conocer que como futuro educador y promotor de la salud me puedo apoyar en una metodología específica para ejercer la práctica profesional.
De acuerdo a las referencias bibliográficas utilizadas  y otras bibliografías revisadas aprecio que el modelo PROCEDE- PROCEDEER  cuenta con diferentes fases donde se han llegado a considerar de 7 hasta 9. De acuerdo al material básico de la asignatura, editado por la UnADM   así como la información de la Universidad de Kansas se retoma la propuesta de 8 fases con la finalidad de considerarlas para la elaboración de intervenciones en la comunidad.

Referencias bibliográficas


- García, J., Owen, E., & Flórez., L. (enero-junio de 2005). Aplicación del modelo Precede-Proceed para el diseño de un programa de educación en salud. Psicología y Salud. Universidad Veracruzana Xalapa, México. Recuperado el 12 de 03 de 2017, de https://goo.gl/G4G0Jm
- Kansas, G. d. (12 de 03 de 2016). Caja de herramientas comunitarias. Recuperado el 2017, de https://goo.gl/cFjkam
- UnADM. (s.a.). Diagnóstico e intervención. Unidad 3: Metodologías de intervención. Recuperado el 12 de 03 de 2017, de https://goo.gl/tO8l9t

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