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Aplicación del modelo PRECEDE – PROCEDE y su aplicación en: educación sexual.

El modelo PRECEDE -PROCEDE con sus 2 etapas y 8 fases.

Mapa Mental creado con GoConqr por Martín López Barrientos


Fase 1

Durante la pubertad la población involucrada conocerá y  tendrá  información confiable para practicar durante su adolescencia  una vida sexual  sana libre practicando contracepción con el fin de prevenir embarazos no deseados durante esta etapa de su vida inclusive la adquisición de una enfermedad de transmisión sexual.

Fase 2

Los padres de familia y profesores analizarán las causas por las cuales en la pubertad y adolescencia se pueden producir embarazos no deseados o la adquisición de alguna enfermedad de transmisión sexual promocionando los siguientes factores:

  • Comportamiento: iniciar y practicar una vida sexual segura disminuyendo los riesgos de un embarazo no deseado o la adquisición de una enfermedad de transmisión sexual.
  • Estilo de vida: practicar y ejercer una vida sexual con protección para disminuir el riesgo de embarazos no deseados y la adquisición de enfermedades de transmisión sexual.
  • Ambiente: solicitar en la institución de salud correspondiente pláticas  de  promoción a la salud sexual en la pubertad y/o adolescencia en el centro escolar.


Fase 3

Los padres de familia y profesores analizarán los diferentes factores que pueden afectar el comportamiento, el estilo de vida o el ambiente considerando lo siguiente:

  • Factores de predisposición: los padres de familia y profesores durante la pubertad y adolescencia deberán promocionar una vida sexual responsable con la finalidad de evitar embarazos no deseados y contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual. 
  • Factores de habilitación: los padres de familia podrán buscar el apoyo de trípticos de promoción a la salud relacionada con educación sexual; los profesores pueden buscar el apoyo de algún sistema de salud para que les programen pláticas de promoción a la salud relacionadas con educación sexual en el aula de clases.
  • Factores de refuerzo: los padres de familia y profesores pueden recurrir a ferias de la salud donde se promuevan estilos de vida saludables que tengan la finalidad de prevenir embarazos no deseados y adquisición de enfermedades de transmisión sexual.


Fase 4

Los padres de familia y profesores  analizarán  las diferentes opciones y recursos con los que cuentan para promover  una apropiada educación sexual  así como la adquisición de alguna enfermedad de transmisión sexual considerando por ejemplo:

  • Los recursos disponibles en la institución educativa o de los padres de familia.
  • La identificación de programas ya establecidos;  por ejemplo: por sistemas de salud.


Fase 5

Los padres de familia, profesores inclusive con el apoyo externo establecerán los temas relacionados; por ejemplo (EcuRed, s.a.):

  • Educación sexual
  • Anatomía y fisiología del aparato genital masculino y el aparato genital femenino.
  • Proceso de reproducción humana.
  • Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
  • La Familia (roles y estructura).
  • Elementos éticos en las relaciones sexuales.
  • Factores emocionales y psicológicos del sexo.
  • Paternidad y maternidad responsable (uso de anticonceptivos).
  • Prácticas sexuales.
  • Homosexualidad
  • Enfermedades de transmisión sexual: síntomas,  consecuencias y su prevención.
  • Paternidad,  vida compartida  y vida familiar. 


Fase 6

Evaluar si realmente se está proporcionando promoción  a la salud relacionada con educación sexual a través del monitoreo y/o   ajustar las labores, actividades o temas  en busca de alcanzar los objetivos. Debe elaborarse un estudio controlado y las conclusiones correspondientes.

Fase 7

Evaluar si el programa de promoción a la salud enfocado a la educación sexual  está cubriendo los distintos factores  contemplados o incluso se identifican otros. Debe elaborarse un estudio controlado y las conclusiones correspondientes.

Fase 8 

Evaluar si el programa de promoción a la salud enfocado a la educación sexual  alcanzará el planteamiento de la fase 1. Debe elaborarse un estudio controlado y las conclusiones correspondientes.

Referencias bibliográficas y bibliografía

EcuRed. (s.a.). Educación sexual. Recuperado el 19 de 03 de 2017, de https://goo.gl/lyNBSY
Kansas, G. d. (12 de 03 de 2016). Caja de herramientas comunitarias. Recuperado el 2017, de https://goo.gl/cFjkam
UnADM. (s.a.). Diagnóstico e intervención. Unidad 3: Metodologías de intervención. Recuperado el 12 de 03 de 2017, de https://goo.gl/tO8l9t

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