Introducción
La presente entrada es producto de una
actividad de aprendizaje en la que se realizó una
indagación de diferentes conceptualizaciones relacionadas con
el diagnóstico de salud, puede ser aplicado a una persona o comunidad y existen diferentes formas de elaborarlo; por ejemplo: a partir de
cierta profesión.
Cuando se aplica en una comunidad existen diferentes enfoques con los
cuales puede ser elaborado; aspecto importante de considerar ya que este
influye, determina y caracteriza la función del profesión de la salud o equipo
multidisciplinario.
Desarrollo
En el área de la
salud un diagnóstico está encaminado a solucionar un problema(s) y es el resultado de una
previa valoración entendiendo por ella: “la obtención
continua de datos relacionados con el estado de salud para identificar y
actuar en presencia de factores de riesgo y problemas de salud” (López, Proceso
atención enfermería: Valoración., 2015).
Un diagnóstico es: “el estudio de los datos
con la finalidad de identificar recursos y problemas de salud reales o
potenciales” (López, Proceso atención enfermería: Diagnóstico., 2015). Sí, se
enfatiza, en un diagnóstico de salud (DS)
en la profesión de enfermería se conceptualiza como la “disposición de un individuo, familia o
comunidad para incrementar su nivel de salud”
(López, Proceso atención enfermería: Diagnóstico., 2015).
Méndez (2010) citados por UnADM (
s.a.:20) conceptualizan el DS como
un proceso que consiste en una investigación operativa incluso aplicada considerándolo como una herramienta para indagar
el estado de salud en una persona incluso en una comunidad; con el
objetivo de identificar por
ejemplo: los factores
de riesgo que vuelven vulnerables a los anteriores con la finalidad de planear
y ejecutar posibles
intervenciones que los contrarresten.
Siguiendo a Gonzáles (1988) citado por
UnADM (s.a.:20-21) un DS comunitario (DSC) nos da la ventaja de conocer el estado de
salud en un determinado grupo de
individuos; como resultado del análisis
de diferentes determinantes de tipo: cultural, político, ambiental,
económico, cultural y geográfico, así
como de los diferentes estilos de vida
con influencia en la salud.
Incluso también incluye el análisis de servicios y recursos con los que se cuenta para atender las
diferentes necesidades de atención así como la respuesta social organizada y disponible
para planear las posibles soluciones encaminadas al restablecimiento y mantenimiento
satisfactorio de un estado de salud.
Un diagnóstico de salud comunitario
es un instrumento que permite la
investigación exploratoria utilizando la
observación directa en las diferentes
redes de salud urbana y rural (Cuba & al., 2009).
UnADM (s.a.:21) citando a García
(1988) definen y caracterizan un diagnóstico colectivo de salud como una descripción y análisis de problemas de salud
relacionados con una colectividad
cuantitativa y cualitativamente, identificando factores de riesgo con la finalidad de realizar una planeación
que incluya alternativas de solución.
Diagnóstico de salud comunitario con enfoque
administrativo.
En el, los datos
recolectados son objetivos incluso cuantitativos, obtenidos de tasas y porcentajes por mencionar algunos
ejemplos; los cuales se obtienen de estadísticas
relacionadas con la comunidad y pueden estar disponibles en diferentes fuentes
de información.
En su mayoría
son elaborados por profesionistas de la salud
pertenecientes al área epidemiológica
o administración de servicios.
Su objetivo es recolectar información
relacionada con:
- Ubicación y distribución geográfica.
- Morbilidad y mortalidad.
- Factores determinantes.
- Sistemas, servicios y recursos para la atención sanitaria.
- Fácil indagación.
- Información oportuna para toma de decisiones.
- Implementación de acciones emergentes.
- Control de brotes.
Diagnóstico de salud comunitario con enfoque
estratégico.
Incluye la recolección
de datos cuantitativos (fuentes secundarias) y cualitativos (percepciones,
actitudes, creencias y valores) a partir de fuentes primarias como los
habitantes de la comunidad. Se elabora en el lugar de estudio lo que permite el
acercamiento con la realidad de la
comunidad y la comprensión del ¿por qué? y ¿cómo? de las cosas o datos numéricos.
Su objetivo
consiste en determinar los factores de riesgo que favorecen el problema que
presenta la comunidad para implementar
las posibles intervenciones relacionadas con educación y promoción a la
salud que favorezcan su estilo de vida
que será reflejado en su bienestar y
estado de salud.
Puede
considerarse como una estrategia la incorporación de civiles en su elaboración para: favorecer la
participación comunitaria, la crítica colectiva, análisis de los factores de
riesgo y favorecer su responsabilidad incluso autonomía.
Diagnóstico de salud comunitario con enfoque
ideológico.
La recolección
de información cualitativa y cuantitativa se recolecta utilizando la
participación activa, libre y consiente
de las personas que habitan la comunidad.
Ventajas
- La fuente primaria delimita el problema.
- Auto identificación de recursos y servicios para solucionar sus problemas.
- Responsabilidad colectiva de su estado de salud.
La función
del profesionista de la salud es asesorar
en: la elaboración del diagnóstico, buscar alternativas
para la solución de problemas, material y financiación así como
gestionar y evaluar las intervenciones
planteadas.
Conclusión
Como futuro
profesionista en la promoción y educación de salud es necesario tener claridad en la
conceptualización de un diagnostico de la salud comunitario así como los
diferentes tipos o enfoques con los que puede ser elaborado.
Conceptualizó el DSC como la identificación de problemas y factores de
riesgo en una comunidad que favorecen
problemas de salud en una determinada
comunidad y a partir de ello buscar las alternativas de solución que los
contrarresten involucrando a sus habitantes.
Referencias bibliográficas y bibliografía
Cuba, A., & al., e.
(2009). Diagnóstico de salud comunitaria (estudio situacional del barrio
ENTEL UV. 77, Santa Cruz de la Sierra). . Recuperado el 18 de 01 de 2017,
de https://goo.gl/w7wD2b
López, M. (agosto de 2015). Proceso atención enfermería: Diagnóstico.
Recuperado el 18 de 01 de 2017, de https://goo.gl/4pTjHP
López, M. (08 de 2015). Proceso atención enfermería: Valoración.
Recuperado el 18 de 01 de 2017, de https://goo.gl/ETULwE
UnAdm. (s.a.). Diagóstico e intervención. Unidad 1: Diagnóstico. .
Recuperado el 18 de 01 de 2017
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