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El concepto de diagnóstico de salud.


Introducción


 La presente entrada es producto de una actividad de aprendizaje en la que se realizó una  indagación de  diferentes conceptualizaciones relacionadas con el diagnóstico de salud, puede ser aplicado a una persona o comunidad y existen diferentes formas de elaborarlo;  por ejemplo: a partir de cierta profesión. 

Cuando se aplica en una comunidad existen diferentes enfoques  con los cuales puede ser elaborado; aspecto importante de considerar ya que este influye, determina y caracteriza la función del profesión de la salud o equipo multidisciplinario.

 Desarrollo 

En el área de la salud un diagnóstico está encaminado a solucionar  un problema(s) y es el resultado de una previa valoración entendiendo por  ella: “la  obtención  continua de datos relacionados con el estado de salud para identificar y actuar en presencia de factores de riesgo y problemas de salud”  (López, Proceso atención enfermería: Valoración., 2015).
Un diagnóstico es:  “el estudio de los datos con la finalidad de identificar recursos y problemas de salud reales o potenciales”  (López, Proceso atención enfermería: Diagnóstico., 2015).   Sí,  se enfatiza, en un diagnóstico de salud  (DS) en la profesión de enfermería se conceptualiza como la  “disposición de un individuo, familia o comunidad para incrementar su nivel de salud”  (López, Proceso atención enfermería: Diagnóstico., 2015).   

Méndez (2010) citados por  UnADM ( s.a.:20) conceptualizan el    DS  como un proceso que consiste en una investigación operativa incluso aplicada  considerándolo  como una herramienta  para indagar  el estado de salud en una persona incluso en una comunidad; con el objetivo de identificar  por ejemplo:  los  factores  de riesgo que vuelven vulnerables a los anteriores  con la finalidad  de planear  y ejecutar  posibles intervenciones  que los contrarresten.  

Siguiendo a Gonzáles (1988) citado por  UnADM (s.a.:20-21) un DS comunitario (DSC)  nos da la ventaja de conocer el estado de salud en un determinado grupo  de individuos; como resultado  del análisis de  diferentes determinantes  de tipo: cultural, político, ambiental, económico, cultural y geográfico,  así como de los diferentes estilos de vida  con influencia en la salud.  Incluso también incluye el análisis de servicios y recursos  con los que se cuenta para atender las diferentes necesidades de atención así como la respuesta social organizada y disponible para planear las posibles soluciones encaminadas al  restablecimiento y mantenimiento satisfactorio de un estado de salud. 

Un diagnóstico de salud comunitario  es un instrumento que permite  la investigación exploratoria  utilizando la observación directa  en las diferentes redes de salud urbana y rural (Cuba & al., 2009).  

UnADM  (s.a.:21) citando a García (1988) definen y caracterizan un diagnóstico colectivo de salud como una  descripción y análisis de problemas de salud relacionados con una colectividad  cuantitativa y cualitativamente, identificando   factores de riesgo  con la finalidad de realizar una planeación que incluya alternativas de solución.  

Diagnóstico de salud comunitario con enfoque administrativo.  

En el, los datos recolectados son objetivos incluso cuantitativos,  obtenidos de  tasas y porcentajes por mencionar algunos ejemplos;  los cuales se obtienen de estadísticas relacionadas con la comunidad  y  pueden estar disponibles en diferentes fuentes de información. 

En su mayoría son elaborados por profesionistas de la salud  pertenecientes  al área  epidemiológica  o administración de servicios.  

Su objetivo es  recolectar información relacionada con: 
  • Ubicación  y distribución geográfica.
  • Morbilidad y mortalidad.
  • Factores determinantes.
  • Sistemas, servicios y recursos para la atención sanitaria.
Ventajas 
  • Fácil indagación.
  • Información oportuna para toma de decisiones.
  • Implementación de acciones emergentes.
  • Control de brotes. 

Diagnóstico de salud comunitario con enfoque estratégico. 

Incluye la recolección de datos cuantitativos (fuentes secundarias) y cualitativos (percepciones, actitudes, creencias y valores) a partir de fuentes primarias como los habitantes de la comunidad. Se elabora en el lugar de estudio lo que permite el acercamiento con la realidad  de la comunidad y la comprensión del ¿por qué?  y ¿cómo? de las cosas  o datos numéricos. 

Su objetivo consiste en determinar los factores de riesgo que favorecen el problema que presenta la comunidad  para implementar las posibles intervenciones relacionadas con educación y promoción a la salud  que favorezcan su estilo de vida que será reflejado en su bienestar y  estado de salud. 

Puede considerarse como una estrategia la incorporación de  civiles en su elaboración para: favorecer la participación comunitaria, la  crítica colectiva, análisis de los factores de riesgo y favorecer su responsabilidad incluso  autonomía.  

Diagnóstico de salud comunitario con enfoque ideológico. 

La recolección de información cualitativa y cuantitativa se recolecta utilizando la participación activa, libre y consiente  de las personas que habitan la comunidad. 

Ventajas  
  • La fuente primaria  delimita el  problema.
  • Auto identificación de recursos y servicios para solucionar sus problemas.
  • Responsabilidad colectiva de  su estado de salud.

La función del  profesionista de la salud  es asesorar  en: la elaboración del diagnóstico, buscar  alternativas  para la solución de problemas, material y financiación así como gestionar y evaluar  las intervenciones planteadas.

Conclusión


Como futuro profesionista en la promoción y educación de salud  es necesario tener claridad en la conceptualización de un diagnostico de la salud comunitario así como los diferentes tipos o enfoques con los que puede ser elaborado.

Conceptualizó el DSC como la identificación de problemas y factores de riesgo  en una comunidad que favorecen problemas de salud  en una determinada comunidad y a partir de ello buscar las alternativas de solución que los contrarresten involucrando a sus habitantes. 

Referencias bibliográficas y bibliografía




Cuba, A., & al., e. (2009). Diagnóstico de salud comunitaria (estudio situacional del barrio ENTEL UV. 77, Santa Cruz de la Sierra). . Recuperado el 18 de 01 de 2017, de https://goo.gl/w7wD2b

López, M. (agosto de 2015). Proceso atención enfermería: Diagnóstico. Recuperado el 18 de 01 de 2017, de https://goo.gl/4pTjHP

López, M. (08 de 2015). Proceso atención enfermería: Valoración. Recuperado el 18 de 01 de 2017, de https://goo.gl/ETULwE

UnAdm. (s.a.). Diagóstico e intervención. Unidad 1: Diagnóstico. . Recuperado el 18 de 01 de 2017



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