El modelo PRECEDE -PROCEDE con sus 2 etapas y 8 fases.
Fase 1
Durante la adolescencia la población involucrada conocerá y tendrá información confiable para mantener un estilo de vida saludable caracterizada sin el consumo de alcohol y otras drogas.
Fase 2
Los padres de familia y profesores analizaran las causas por las cuales en la adolescencia se pueden consumir bebidas alcohólicas y otro tipo de drogas promocionando los siguientes factores:
- Comportamiento: alejarse de compañías que tengan el hábito de consumir bebidas alcohólicas y otro tipo de drogas.
- Estilo de vida: evitar el consumo de bebidas alcohólicas y otro tipo de dogas.
- Ambiente: solicitar en la institución de salud correspondiente pláticas de promoción a la salud enfocada al consumo de alcohol y otro tipo de drogas.
Fase 3
Los padres de familia y profesores analizaran los diferentes factores que pueden afectar el comportamiento, el estilo de vida o el ambiente para el consumo del alcohol y otras drogas considerando lo siguiente:
- Factores de predisposición: los padres de familia y profesores durante la adolescencia deberán promocionar estilos de vida saludables caracterizados por la abstinencia en el consumo de alcohol y otro tipo de drogas.
- Factores de habilitación: los padres de familia podrán buscar el apoyo de trípticos de promoción a la salud relacionada con el consumo del alcohol y otro tipo de drogas; los profesores pueden buscar el apoyo de algún sistema de salud para que les programen pláticas de promoción a la salud relacionadas con los efectos del alcoholismo y otro tipo de drogas.
- Factores de refuerzo: los padres de familia y profesores pueden recurrir a ferias de la salud donde se promuevan estilos de vida saludables que tengan la finalidad de prevenir el consumo del alcohol y otro tipo de drogas durante la adolescencia incluso en cualquier etapa de la vida.
Fase 4
Los padres de familia y profesores analizarán las diferentes opciones y recursos con los que cuentan para promover estilos de vida saludables caracterizados por la abstinencia en el consumo del alcohol y otro tipo de drogas; considerando por ejemplo:
- Los recursos disponibles en la institución educativa o de los padres de familia.
- La identificación de programas ya establecidos; por ejemplo: de sistemas de salud.
Fase 5
Los padres de familia, profesores inclusive con el apoyo externo establecerán los temas relacionados (salud., 2012:61) y (Salud, s.a.); por ejemplo:
Informar sobre los efectos de las sustancias, comportamientos de riesgo y aspectos específicos de:
- Bebidas alcohólicas y el alcoholismo
- Tabaquismo.
- El uso no terapéutico de medicamentos psicoactivos, como los analgésicos, tranquilizantes y sedantes.
- La inhalación con fines de intoxicación de ciertos productos de uso industrial, como tíner, pegamentos y otros disolventes.
- El uso y abuso de drogas ilegales como: la mariguana, la cocaína, los alucinógenos y la heroína.
- Drogas sintéticas como las metanfetaminas.
- Anabólicos
- Sensibilizar en los adolescentes sobre la en el mantenimiento de hábitos y estilos de vida saludables.
- Difundir información sobre actividades de ocio para el tiempo libre.
- Propiciar y fomentar la participación de los adolescentes en la promoción de la salud evitando el consumo de alcohol y otras drogas.
Fase 6
Evaluar si realmente se está proporcionando promoción a la salud relacionada con un estilo de vida saludable caracterizado sin el consumo de alcohol y otras drogas a través del monitoreo y/o ajustar las labores, actividades o temas en busca de alcanzar los objetivos. Debe elaborarse un estudio controlado y las conclusiones correspondientes.
Fase 7
Evaluar si el programa de promoción a la salud enfocado a un estilo de vida saludable caracterizado sin el consumo de alcohol y otras drogas está cubriendo los distintos factores contemplados o incluso se identifican otros. Debe elaborarse un estudio controlado y las conclusiones correspondientes.
Fase 8
Evaluar si el programa de promoción a la salud enfocado a un estilo de vida saludable caracterizada sin el consumo de alcohol y otras drogas alcanzará el planteamiento de la fase 1. Debe elaborarse un estudio controlado y las conclusiones correspondientes.
Referencias bibliográficas y bibliografía
- Salud. (s.a.). El consumo de drogas en México. . Recuperado el 17 de 03 de 2017, de https://goo.gl/JQ7oU5
- Salud., I. d. (12 de 2012). PIUMAD: Un programa para la prevención de adiciones en Universidades de Madrid. Recuperado el 19 de 03 de 2017, de https://goo.gl/0rO3jV
- UnADM. (s.a.). Diagnóstico e intervención. Unidad 3: Metodologías de intervención. Recuperado el 12 de 03 de 2017, de https://goo.gl/tO8l9t
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