Páginas

Aplicación del modelo PRECEDE – PROCEDE en: la prevención del consumo de alcohol y drogas en adolescentes.

El modelo PRECEDE -PROCEDE con sus 2 etapas y 8 fases.



Fase 1

Durante la adolescencia la población involucrada conocerá y  tendrá  información confiable para   mantener un estilo de vida saludable caracterizada sin el consumo de alcohol y otras drogas.

Fase 2

Los padres de familia y profesores analizaran las causas por las cuales  en la adolescencia se pueden consumir bebidas alcohólicas y otro tipo de drogas promocionando los siguientes factores:

  • Comportamiento: alejarse de compañías que tengan el hábito de consumir bebidas alcohólicas y otro tipo de drogas.
  • Estilo de vida: evitar el consumo de bebidas alcohólicas y otro tipo de dogas.
  • Ambiente: solicitar en la institución de salud correspondiente pláticas  de  promoción a la salud enfocada al consumo de alcohol y otro tipo de drogas.


Fase 3

Los padres de familia y profesores analizaran los diferentes factores que pueden afectar el comportamiento, el estilo de vida o el ambiente para el consumo del alcohol y otras drogas considerando lo siguiente:

  • Factores de predisposición: los padres de familia y profesores durante la  adolescencia  deberán promocionar estilos de vida saludables caracterizados por la abstinencia en el consumo de alcohol y otro tipo de drogas.
  • Factores de habilitación: los padres de familia podrán buscar el apoyo de trípticos de promoción a la salud relacionada con el consumo del alcohol y otro tipo de drogas; los profesores pueden buscar el apoyo de algún sistema de salud para que les programen pláticas de promoción a la salud relacionadas con los efectos del alcoholismo y otro tipo de drogas.
  • Factores de refuerzo: los padres de familia y profesores pueden recurrir a ferias de la salud donde se promuevan estilos de vida saludables que tengan la finalidad de prevenir el consumo del alcohol y otro tipo de drogas durante la  adolescencia incluso en cualquier etapa de la vida.


Fase 4

Los padres de familia y profesores  analizarán  las diferentes opciones y recursos con los que cuentan para promover  estilos de vida saludables caracterizados por la abstinencia en el consumo del alcohol y otro tipo de drogas;  considerando por ejemplo:

  • Los recursos disponibles en la institución educativa o de los padres de familia.
  • La identificación de programas ya establecidos;  por ejemplo: de  sistemas de salud.


Fase 5

Los padres de familia, profesores inclusive con el apoyo externo establecerán los temas relacionados (salud., 2012:61) y (Salud, s.a.); por ejemplo:

Informar sobre los efectos de las sustancias, comportamientos de riesgo y aspectos específicos de:
  • Bebidas alcohólicas y el alcoholismo
  • Tabaquismo.
  • El uso no terapéutico de medicamentos psicoactivos, como los analgésicos, tranquilizantes y sedantes.
  • La inhalación con fines de intoxicación de ciertos productos de uso industrial, como tíner, pegamentos y otros disolventes.
  • El uso y abuso de drogas ilegales como: la mariguana, la cocaína, los alucinógenos y la heroína.
  • Drogas sintéticas como las metanfetaminas.
  • Anabólicos
  •  Sensibilizar en los adolescentes sobre la en el mantenimiento de hábitos y estilos de  vida saludables.
  •  Difundir información sobre actividades de ocio  para el tiempo libre.
  •  Propiciar y fomentar la participación de los adolescentes en la promoción de la salud evitando el consumo de alcohol y otras drogas.


Fase 6

Evaluar si realmente se está proporcionando promoción  a la salud relacionada con  un estilo de vida saludable caracterizado sin el consumo de alcohol y otras drogas a través del monitoreo y/o   ajustar las labores, actividades o temas  en busca de alcanzar los objetivos. Debe elaborarse un estudio controlado y las conclusiones correspondientes.

Fase 7

Evaluar si el programa de promoción a la salud enfocado a un  estilo de vida saludable caracterizado sin el consumo de alcohol y otras drogas está cubriendo los distintos factores  contemplados o incluso se identifican otros. Debe elaborarse un estudio controlado y las conclusiones correspondientes.

Fase 8

Evaluar si el programa de promoción a la salud enfocado  a un  estilo de vida saludable caracterizada sin el consumo de alcohol y otras drogas alcanzará el planteamiento de la fase 1. Debe elaborarse un estudio controlado y las conclusiones correspondientes.

Referencias bibliográficas y bibliografía

- Salud. (s.a.). El consumo de drogas en México. . Recuperado el 17 de 03 de 2017, de https://goo.gl/JQ7oU5
- Salud., I. d. (12 de 2012). PIUMAD: Un programa para la prevención de adiciones en Universidades de Madrid. Recuperado el 19 de 03 de 2017, de https://goo.gl/0rO3jV
- UnADM. (s.a.). Diagnóstico e intervención. Unidad 3: Metodologías de intervención. Recuperado el 12 de 03 de 2017, de https://goo.gl/tO8l9t




No hay comentarios:

Publicar un comentario