Introducción
La presente entrada es una indagación sobre las diferentes técnicas de investigación que nos proporcionarán los fundamentos, orientaciones y pautas para desempeñar la actividad profesional encaminada a la promoción y educación para la salud utilizando para ello diferentes herramientas y/o instrumentos de recolección de información.
Técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos
Cuantitativa
Puede conceptualizarse como la recolección de datos medibles; es decir objetivos, por lo que su uso está encaminado a medir las variables en determinado estudio con el propósito de identificar leyes universales y causales por lo que la información obtenida consiste en datos numéricos que permiten la medición de las variables en estudio, la comprobación de una hipótesis incluso pretende identificar leyes universales y causales.
Cualitativa
La conceptualizo como la recolección de datos sin medición numérica; es decir subjetiva; su uso puede realizarse en el estudio de una totalidad sin minimizarlo en partes con el propósito de reconstruir la realidad desde el punto de vista de los habitantes de una comunidad o sistema social definido para obtener por ejemplo: datos subjetivos, observaciones entre diversos tipos de interacción, información sobre motivaciones, pensamientos o sentimientos en las personas. Así como la obtención de información para precisar el diseño metodológico en un estudio cuantitativo e información para interpretar sus datos.
Mixto
Se conceptualiza como la integración del enfoque cuantitativo y cualitativo puede usarse en los diagnósticos comunitarios para potencializar los resultados, la confiabilidad y validez por la obtención de información objetiva y medible así como subjetiva que permite saber las causas.
Entrevista
La conceptualizo como un dialogo entre dos o más personas o bien un método para obtener información sobre un aspecto subjetivo; con el propósito de obtener información directa o primaria; por lo que su uso está orientado en la obtención de datos cualitativos a través de guiones y listas de cotejo.
Entrevista individual
La conceptualizo como el dialogo entre un entrevistador y un entrevistado, su uso nos permite obtener información de una fuente primaria con el propósito de conocer y saber lo que piensa una persona de un tema en particular por lo que la información que se obtiene es la interpretación individual con respecto al objeto o tema de interés.
Entrevista individual estructurada
Puede conceptualizarse como un dialogo entre un entrevistador y un entrevistado su uso implica el seguimiento de un guion de la entrevista riguroso con el propósito de usarse en la obtención de información concreta incluso la que se obtiene es precisa.
Entrevista individual semiestructurada
Puede conceptualizarse como el dialogo entre un entrevistador y un entrevistado en la que se ha determinado cual es la información que se desea obtener su uso pude ser a través de preguntas abiertas con el propósito; por ejemplo: de obtener una respuesta o información más descriptiva.
Es de las más recomendadas en un diagnóstico de salud comunitario.
Entrevista individual no estructurada
La conceptualizo como el dialogo entre un entrevistador y un entrevistado en la que no se sigue un guion previo donde el entrevistador tiene información previa y el uso que le da es para obtener información adicional con el propósito de ir estructurándola a medida que avanza la entrevista, inclusive observando la comunicación no verbal por parte del entrevistado para obtener con mayor profundidad la información requerida en la comprensión del fenómeno de estudio.
Entrevista grupal
La conceptualizo como un dialogo que se desarrolla con la participación de varios entrevistadores y entrevistados; su uso estaría encaminado a la indagación de problemas en común, con el propósito de conocer el pensamiento y sentir por ejemplo con respecto a sus problemáticas y así con la información obtenida identificar aéreas de oportunidad.
Entrevista grupal focal
La conceptualizo como el dialogo que se lleva entre 6 y 8 personas y la participación de varios entrevistadores; puede usarse, por ejemplo: para obtener información de un tema en específico o de interés por lo que el propósito está encaminado a identificar sus sentimientos, pensamientos con relación a la temática.
Entrevista de grupos
Es muy similar al anterior.
Entrevista grupal asamblea
A manera de conceptualización puedo decir que es un dialogo que se lleva a cabo con un grupo de personas, su uso está encaminado a promover la participación comunitaria; por ejemplo: en la identificación de problemas de salud. Con el propósito de identificar problemas e involucrar a la comunidad por lo que la información que se obtiene ayuda en la concientización de la problemática que se vive.
Es de las más recomendadas en un diagnóstico de salud comunitario.
Observación
Se conceptualiza como una técnica para recolectar datos usando el sentido de la vista con el propósito de explorar y describir ambientes, contextos o conductas por ejemplo en una comunidad especifica; ya que la información que se obtiene podemos usarla para saber ¿cómo viven?, incluso la situación social en que se encuentra la comunidad involucrada.
Observación participante
Se conceptualiza como una técnica, su uso es principalmente por parte de antropólogos y sociólogos con el propósito de obtener datos sobre la conducta humana utilizando el contacto directo en situaciones específicas por lo que su uso es de utilidad para obtener información de fuentes primarias.
Observación no participante
Se conceptualiza como una técnica de recolección de información donde el investigador no se involucra, por lo que su uso está encaminado a que el investigador observe de lejos con el propósito de identificar los acontecimientos que son de su interés ya que la información que se obtiene permite conocer el contexto socio cultural de la comunidad en estudio.
Es de las más recomendadas en un diagnóstico de salud comunitario.
Encuesta y su clasificación
Se conceptualiza como una técnica de excelencia en la recolección de datos cuantitativos, su uso es de gran utilidad en los diagnósticos de salud comunitarios y tienen el propósito de identificar problemas y oportunidades.
Clasificación:
- Según sus objetivos: encuesta descriptiva nos describe la situación en que se encuentra una población especifica al momento de su aplicación y a la analítica se le puede sumar el ¿porqué’ y el ¿cómo? está por el análisis de sus variables.
- Según el tipo de preguntas: abiertas permiten respuestas reflexivas, profundas sobre el tema de investigación favoreciendo el enfoque cualitativo y las cerradas consisten en la selección de una respuesta favoreciendo el enfoque cuantitativo.
- Según el medios de captura: papel la de mayor uso; telefónica usada por ejemplo en sondeos de opinión política y la electrónica que presenta una baja participación.
Instrumentos y herramientas
- Guion se considera la base para la entrevista semiestructurada, su uso requiere el planteamiento de objetivos con el propósito de obtener la información de los temas seleccionados.
- Guías y listas de cotejo suelen emplearse en observación no participativa para su diseño implica conocer la zona, el establecimiento del sitio y los objetivos relacionados con lo que se va observar sin olvidar el por qué.
- Cuestionario se considera el principal instrumento para elaborar una encuesta; con preguntas cerradas y pueden ser de opción múltiple, correlación o dicotómicas pero cada una debe contener escala de valoración.
- Diario/libreta de campo es un instrumento que se puede utilizar en la observación directa sus uso puede ser para llevar diferentes registros como sensaciones, sentimientos, conclusiones preliminares, ideas, hipótesis, con la posibilidad de indicar fechas y horas.
- Cámara de vídeo se puede considerar como una herramienta o estrategia que nos permite recolectar información de la realidad; permitiendo la obtención de información adicional sobre comportamientos, factores ambientales, anímicos y expresivos que pueden influir en la investigación, así como documentar procedimientos, situaciones rituales o el desempeño de la comunidad inclusive se convierte en evidencia de las situaciones observadas (Gil., s.a.:5).
- Cámara fotográfica se puede considerar una herramienta en la investigación exploratoria con diferentes usos; por ejemplo: como respaldo o apoyo de la información, recolección de información o como el resultado de la investigación y su uso favorece la obtención de la información (s.a., s.a.:7).
- Grabadora de voz se puede considerar una herramienta que nos permite grabar audio, por ejemplo: la entrevista realizada a un individuo o integrantes de la comunidad con la finalidad de contar con evidencia y respaldo del objeto de estudio en la comunidad involucrada.
Conclusión
La identificación de tipos de estudio y sus diferentes técnicas de recolección de datos así como los instrumentos y herramientas las considero parte fundamental para mi desempeño profesional y con ello contribuir en conjunción con el equipo multidisciplinario en la atención de diferentes problemas de salud.
Referencias bibliográficas y bibliografía
Gil., M. E. (s.a.). El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación.Facultad de Comunicación Social para la Paz. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. . Recuperado el 14 de 02 de 2017, de https://goo.gl/2Duxzx
Peláez, A., Rodriguez, J., Ramírez, S., Vázquez, A., & Pérez., L. (s.a.). Entrevista. Recuperado el 14 de 02 de 2017, de https://goo.gl/pmV33Q
s.a. (s.a.). Cápitulo III. La fotografía como herramienta en la investigación exploratoria de un fenomeno social. Recuperado el 14 de 02 de 2017, de https://goo.gl/QyWQnP
UnADM. (s.a.). Diagnóstico e intervención. Unidad 2: Metodologías del diagnóstico. Recuperado el 14 de 02 de 2017, de https://goo.gl/xn4qov
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