En la presente entrada se realiza un análisis de diferentes teorías y de un pensamiento filosófico que me ayuden a comprender la dimensión: biológica, psicológica y social del ser humano con la finalidad de entenderlo como una totalidad incluso se identifica la cosmovisión de un grupo indígena.
Desarrollo
Una teoría se considera un enunciado con argumentos científicos; que describen, explican incluso predicen diversas interrelaciones; por eso es importante contemplarlas y a partir de ellas explicar; por ejemplo: la dimensión dinámica del hombre. Esta última puede conceptualizarse como un enfoque dirigido a la actividad humana (UnADM, Desarrollo humano. Unidad 2. El compromiso individual y social del ser humano., s.a.); encaminada hacia el perfeccionamiento, con lo cual puede ayudar a perfeccionarse inclusive extendiéndose a los demás y al propio entorno. De esta se pueden considerar tres aspectos: biológico, psicológico y social. A partir de considerar al hombre como ser racional.
Dimensión biológica
Para la explicación de la evolución del ser humano Lamarck describe que todas las especies descienden de otras especies y que las características adquiridas pasan de una generación a otra (UnADM, Sistema y salud. Teorias de la evolución., s.a.:2); aportaciones enriquecidas posteriormente con Dobzhansk en su teoría titulada: Sobre la genética actúa la selección natural; en la cual describe que los diferentes caracteres que reciben los organismos podrían mantenerse en aquellos que inician su adaptación al medio con un incremento entre generaciones (UnADM, Sistema y salud. Teorias de la evolución., s.a.3); en este sentido yo como ser humano soy un ser biológico producto de la herencia genética, donde: cada célula, tejido, órgano y sistema se integran para formar una totalidad…el cuerpo humano.
Dimensión Psicológica
La aportación filosófica sobre el dualismo de René Descartes se llego a considerar una teoría y aunque en la actualidad no se considere como tal sigue observándose en el campo de la psicología y en neurociencias (Torres, s.a. párr.3); la considero de relevancia ya que en ella se contempla la relación entre la mente y el control que tiene sobre el cuerpo a raíz de la interacción que tienen en el cerebro. Aspectos que responden a mi dimensión psicológica como ser humano la cual implica (UnADM, Desarrollo humano. Unidad 2. El compromiso individual y social del ser humano., s.a.:6): mis emociones, sentimientos, raciocinio, percepción, voluntad, imaginación y comprensión;por ejemplo: al momento de interactuar con el medio ambiente.
Dimensión social
Lamarck (UnADM, Sistema y salud. Teorias de la evolución., s.a.:2) con su contribución de la Teoría del uso y desuso nos explica que un organismo tiene la capacidad de adaptarse a las características de su entorno; influyendo en las costumbres y hábitos en su adaptación. No solo infiero la adaptación biológica hacia el medio; por ejemplo. Pero si quiero enfatizar en las costumbres ya que estas implican la manera de actuar de una persona o colectividad; en este sentido soy un ser social ya que mis actos se ven influenciados por el grupo social al que pertenezco entre los cuales se pueden considerar: mi familia, mis ámbitos laborales o recreativos.
Conclusión
El análisis de las dimensiones contempladas me ayuda a comprender la definición de la OMS con relación a la Salud ya que la conceptualiza como el “completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad" (Lopategui, 2000). Incluso identifiqué la complejidad de poder entender al ser humano en su totalidad, por la diversidad de factores que se pueden presentar; y considero que no sería posible elaborar un programa de educación para la salud sin contemplar alguna de estas dimensiones, complicándose aún más por la cosmovisión; por ejemplo: en una comunidad como la Huichol (comunicación de corazón) donde se atribuye a la enfermedad causas sobrenaturales.
Referencias bibliográficas
- Lopategui, E. (2000). El concepto de Salud. Recuperado el 31 de 10 de 2016, de https://goo.gl/Lfs2bI
- Torres, A. (s.a. ). Las 10 principales teorías psicológicas. Recuperado el 31 de 10 de 2016, de https://goo.gl/DBgJIz
- UnADM. (s.f. de s.a.). Desarrollo humano. Unidad 2. El compromiso individual y social del ser humano. Recuperado el 15 de 08 de 2016, de http://goo.gl/lzwbLi
- UnADM. (s.a.). Sistema y salud. Teorias de la evolución. Recuperado el 31 de 10 de 2016, de https://goo.gl/d12p0O
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