Páginas

Tipos de lenguaje y comunicación efectiva.

Introducción

En la  presente entrada se desarrollan los aspectos relacionados con la comunicación y/ o lenguaje verbal y no verbal; para ello se incluye una conceptualización de cada uno de ellos, se enfatiza en las funciones del lenguaje para posteriormente describir cada uno de ellos considerando ventajas y desventajas

Desarrollo

Ferdinand De Sauressure citado  por Viggiano (2009: 10) define el lenguaje como la facultad   de constituir una lengua; es decir: un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas, enfatizando en el   término lengua  como el lenguaje de uso exclusivo del ser humano que  implica  el lenguaje escrito y  hablado como lenguajes convencionales y como expresión de un sistema organizado de signos. El  hablante al incorporarlo y de  acuerdo a sus intenciones así como la consecución de su objetivo implementa las funciones del lenguaje las cuales  han sido  clasificadas por Jakobson (1960)  citado por Viggiano (2009: 11) en: expresiva, apelativa o conativa, representativa o referencial, metalingüística, fática y poética;   basándose en los seis elementos de la comunicación (emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto). Actualmente se contemplan otras clasificaciones; por ejemplo (Viggiano, 2009: 12-14):

  • Función pragmática; con ella se evidencia que el sistema lingüístico no consiste solo en una función de expresar  si no que implica provocar relaciones entre actos de habla  durante la interacción comunicativa. 
  • Función expresiva; consiste en emitir opiniones y vivencias en respuesta de una manifestación subjetiva de la realidad. 
  • Función apelativa o conativa; utilizada cuando requerimos de otro(s) con la intención de que haga o deje de hacer algo;  implica  por ejemplo: ruego, mandatos o exigencias. 
  • Función representativa o referencial; es cuando el que habla pretende informar, dar a conocer hechos y realidades; se considera una comunicación objetiva.
  • Función metalingüística; utilizada cuando se trata de explicar o aclarar ideas y conceptos relacionados con conocimientos lingüísticos.
  • Función fática; utilizada para iniciar, continuar e interrumpir la comunicación. Se utilizan palabras y sonidos sin sentido en cualquier momento de la comunicación y sirven para indicar presencia  y mantener el canal de la comunicación abierto.
  • Función poética; cuando implica un estilo estético como un texto armónico que refleja la sensibilidad del autor.

La comunicación puede ser de varias formas;  se considera que las más importantes son verbal y la no verbal, en ambas se habla de signos ya que por medio de estos se transmite y decodifica la información. El signo se considera como cualquier cosa (visual, auditiva, etc.) que representa la idea de  otra así como un estímulo  perceptible que un grupo de individuos    relaciona naturalmente. En los signos producidos por el hombre se consideran de naturaleza oral  o verbal los signos lingüísticos cuya finalidad es establecer la comunicación y son la base de la lengua es decir conforman la voz y la escritura a través de las palabras (Rios, s.a.:3).

La comunicación verbal  y el lenguaje verbal se consideran sinónimos y en la mayoría de las  veces se interpreta solamente como palabras pero engloba tanto la oral como la escrita (Rios, s.a.:3). El lenguaje verbal se refiere al construido con palabras;  es decir: los sonidos que pronunciamos. El lenguaje escrito se refiere a la transcripción de los sonidos de las palabras.

  • Ejemplos de comunicación oral (Hitt, Black, & Porter., 2006: 493): conversación, discursos, llamadas telefónicas, videoconferencias, etc.  Ventajas: estimulante, es vívido, llama la atención, flexible, se adapta. Desventajas: transitorio y puede malinterpretarse.
  • Ejemplo de comunicación escrita (Hitt, Black, & Porter., 2006: 493): cartas memorandos, informes, email, fax. Etc.Ventajas: precisa, disminuye la interpretación inapropiada. Desventajas: se pierde la precisión al traducirlo, es inflexible y es fácil de ignorar.

Comunicación no verbal se considera como sinónimo de lenguaje no verbal por expresarse con otros medios que no son palabras. Está integrada por todos los elementos que acompañan al lenguaje verbal, su principal característica radica en que los signos que la integran  corresponden  al número de significados. En ella no se permite otra interpretación,   necesita ser visualizado y está compuesta por significados. Utiliza signos no lingüísticos para transmitir y decodificar la información, estos se refieren a las señas o señales relacionadas con la situación de comunicación que no es dicha o no se encuentra  escrita.  Rios (s.a.: 12) citando a Ray Whistell describe que en una conversación entre dos personas el 65% se comunica utilizando signos no linguisticos y el restante 35% se transmite por palabras.

La comunicación no verbal es parte del sistema verbal y  sirve para apoyarlo en varias formas  de acuerdo a la intención o el objetivo de la fuente  a pesar de la intención. Ekman citado por Rios (s.a.: 12) señala 6 funciones de la comunicación no verbal: repetir, sustituir, contradecir, complementar, acentuar  y regular o controlar.

  • Ejemplos: vestimenta, entonación de voz, ademanes, expeciones faciales. Ventajas: aumento de la eficiencia de la comunicación, puede descatar un significado. Desventajas: los significados de este tipo de comunicación no son universales.

Conclusión

Con la elaboración de la presente reconocí e identifiqué  la relevancia e importancia de estar consiente en el momento de entablar el acto comunicativo con otra(s)  persona(s), aspecto que en definitiva me ayudará a comunicarme eficazmente en los diferentes entornos que me desenvuelvo y participo, mejorando con ello incluso las relaciones interpersonales.  

Referencias bibliográficas

  • Hitt, M., Black, S., & Porter., L. (2006). Administración. "Comunicación y negociación". Ed. Pearson ed. 9 .
  • Rios, A. H. (s.a.). Unidad temática 1. Comunicación verbal y no verbal. Recuperado el 22 de 10 de 2016, de https://goo.gl/VJ4Nsi
  • Viggiano, N. V. (2009). Lenguaje y comunicación. Coordinación educativa y cultural centroamericana.CECC/SICA. Vól. 25. Recuperado el 22 de 10 de 2016, de https://goo.gl/KBF5S1

No hay comentarios:

Publicar un comentario