Páginas

Concepto de comunicación.

Introducción

En  la presente entrada con el tema central de comunicación se  retoman solamente un par de conceptualizaciones ante la gran  existencia que  hay en la actualidad; con la finalidad de una mayor comprensión se describen los diferentes elementos, barreras y formas así como su posible implementación en diferentes ámbitos. Se incluyen algunos  recuadros con la finalidad de enfatizar en aspectos clave que pueden conceptualizarse como estrategias de aprendizaje.

Clic en cuadros para maximizar.
1. Concepto de comunicación.

Es el proceso por medio del cual un emisor  realiza una transmisión  incorporando diferentes medios
a través de estímulos sensoriales que conllevan un contenido implícito o explicito  a un receptor con el objetivo de informar, influir en el inclusive motivarle (Carlos 2007: 9).



2. Explicación de  la comunicación (Carlos 2007:16).


  • Emisor es la persona que transmite la información y puede ser consiente o inconscientemente.
  • Mensaje  se refiere al contenido intrínseco de la comunican.
  • Componente causal  del proceso; es decir el porqué.
  • Receptor es el que recibe el mensaje.
  • Efecto implica la intencionalidad del  la  emisión del mensaje.
  • Canal se refiere al medio que se emplea para transmitir la información y pueden ser: físico (memorandos, revistas, tablones, etc.) y personales (información en cascada).
  • Ruido aspecto que dificulta  la comunicación; por ejemplo: distorsiones, malentendidos inclusive  desvío de contenido.
La información de retorno constituye un mecanismo de impacto respuesta  con las siguientes características (Carlos 2007:17):
  • Descriptividad; reacción no evaluativa  con la finalidad de disminuir  tendencias defensivas de los participantes y  obtener comunicación continua y positiva.
  • Especificidad;  cada acto comunicativo requiere de una retroalimentación especifica.
  • Contraste; el emisor puede valorar la respuesta del receptor inclusive interpretarle considerando su experiencia y expectativa.
3. Formas de comunicación  (Hitt, Black and Porter. 2006: 493)

  • Comunicación verbal
- Oral (discurso, conversación, video llamada, etc.).
- Escrita (cartas, memorándums, informes, email, etc.).
- Comunicación no verbal (vestimenta, tono de voz, expresiones, etc.).

4. Cómo la llevas a cabo en tus diferentes ámbitos  (Lo interpreté como el contexto/lugar).
  • Interpersonal 
El proceso de comunicación inclusive  visualizándome como futuro educador de la salud procuro realizarlo  de una forma empática (comprendiendo   al emisor),  concentrando mi atención;  sin prisas inclusive tomando asiento, en caso de ser necesario  complementar  la información o invitándolo a profundizar, procuro observar su lenguaje corporal (Alfaro 2003: 53).

En caso de ser yo el emisor procuro: ser objetivo,   expresarme de acuerdo al nivel de asimilación de mi receptor,  ser coherente entre mi lenguaje verbal y no verbal;  dar tiempo para el intercambio de la comunicación, comprobar que mi receptor  interpreta correctamente lo que le transmito así como  los posibles sentimientos  y lenguaje corporal con los que se intercomunica como respuesta de lo que le comunico.
  • Grupal (familiar o integrantes del trabajo).

Es algo extenso el tópico; considerando  el caso laboral  e institucional  una opción puede ser  a través de las rutas autorizadas; por ejemplo:

- Comunicación descendente de nivel superior a inferior.
- Comunicación ascendente de nivel  inferior a superior.
- Comunicación horizontal nivel equivalente.
  • Masas (mensajes a multitudes).
En la actualidad implicaría la utilización de publicidad masiva y componentes de comunicación social; por ejemplo:  redes sociales.

5. Conclusión

El proceso de la comunicación es más complejo de lo que tenía contemplado; debido a las características de los participantes y todos los factores que pueden interferir. Por ejemplo: la interculturalidad, vías, distorsiones, etc. Sin embargo me ayudo a identificar  que el acto comunicativo con fines educativos para la salud debe ser planeado para poder alcanzar los objetivos planteados. 

6. Referencias bibliográficas

- Alfaro, Roasalinda. Aplicación de l proceso enfermero. . Editado por Masson 5ta ed. 2003.
- Carlos, Ongallo. Manual de comunicación. Editado por Dykinson S.L. 2007. https://goo.gl/d9zcRr (último acceso: 15 de 10 de 2016).
- Hitt, Michael, Stewart Black, y Lyman Porter. Administración. "Comunicación y negociación". Ed. Pearson ed. 9 . 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario