En la presente entrada con el tema central de comunicación se retoman solamente un par de conceptualizaciones ante la gran existencia que hay en la actualidad; con la finalidad de una mayor comprensión se describen los diferentes elementos, barreras y formas así como su posible implementación en diferentes ámbitos. Se incluyen algunos recuadros con la finalidad de enfatizar en aspectos clave que pueden conceptualizarse como estrategias de aprendizaje.
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Es el proceso por medio del cual un emisor realiza una transmisión incorporando diferentes medios
a través de estímulos sensoriales que conllevan un contenido implícito o explicito a un receptor con el objetivo de informar, influir en el inclusive motivarle (Carlos 2007: 9).
- Emisor es la persona que transmite la información y puede ser consiente o inconscientemente.
- Mensaje se refiere al contenido intrínseco de la comunican.
- Componente causal del proceso; es decir el porqué.
- Receptor es el que recibe el mensaje.
- Efecto implica la intencionalidad del la emisión del mensaje.
- Canal se refiere al medio que se emplea para transmitir la información y pueden ser: físico (memorandos, revistas, tablones, etc.) y personales (información en cascada).
- Ruido aspecto que dificulta la comunicación; por ejemplo: distorsiones, malentendidos inclusive desvío de contenido.
- Descriptividad; reacción no evaluativa con la finalidad de disminuir tendencias defensivas de los participantes y obtener comunicación continua y positiva.
- Especificidad; cada acto comunicativo requiere de una retroalimentación especifica.
- Contraste; el emisor puede valorar la respuesta del receptor inclusive interpretarle considerando su experiencia y expectativa.
- Comunicación verbal
- Escrita (cartas, memorándums, informes, email, etc.).
- Comunicación no verbal (vestimenta, tono de voz, expresiones, etc.).
4. Cómo la llevas a cabo en tus diferentes ámbitos (Lo interpreté como el contexto/lugar).
- Interpersonal
En caso de ser yo el emisor procuro: ser objetivo, expresarme de acuerdo al nivel de asimilación de mi receptor, ser coherente entre mi lenguaje verbal y no verbal; dar tiempo para el intercambio de la comunicación, comprobar que mi receptor interpreta correctamente lo que le transmito así como los posibles sentimientos y lenguaje corporal con los que se intercomunica como respuesta de lo que le comunico.
- Grupal (familiar o integrantes del trabajo).
Es algo extenso el tópico; considerando el caso laboral e institucional una opción puede ser a través de las rutas autorizadas; por ejemplo:
- Comunicación descendente de nivel superior a inferior.
- Comunicación ascendente de nivel inferior a superior.
- Comunicación horizontal nivel equivalente.
- Masas (mensajes a multitudes).
5. Conclusión
El proceso de la comunicación es más complejo de lo que tenía contemplado; debido a las características de los participantes y todos los factores que pueden interferir. Por ejemplo: la interculturalidad, vías, distorsiones, etc. Sin embargo me ayudo a identificar que el acto comunicativo con fines educativos para la salud debe ser planeado para poder alcanzar los objetivos planteados.
6. Referencias bibliográficas
- Alfaro, Roasalinda. Aplicación de l proceso enfermero. . Editado por Masson 5ta ed. 2003.
- Carlos, Ongallo. Manual de comunicación. Editado por Dykinson S.L. 2007. https://goo.gl/d9zcRr (último acceso: 15 de 10 de 2016).
- Hitt, Michael, Stewart Black, y Lyman Porter. Administración. "Comunicación y negociación". Ed. Pearson ed. 9 . 2006.
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