La presente entrada es producto de aprendizaje al cursar la asignatura de comunicación efectiva en salud.
Desarrollo
Es necesario clarificar y enfatizar que médico hace referencia a todo lo que pertenece o forma parte de un ámbito en el campo de la medicina (Pérez & Gardey., 2009).
El acto médico suele conceptualizarse (Salud, 1998:17) como una acción que implica mantener el principio de especificidad caracterizado por el compromiso del médico al estar al servicio del usuario sin causarle daño alguno y que se formaliza en una historia clínica con procedimientos previamente establecidos (por ejemplo: norma-s-) y que es practicado por un individuo(s) competente(s).
Pero este; no es exclusivo de un solo profesionista como el médico o licenciado en medicina ya que implica contemplar a otros profesionistas que también están al servicio de un usuario con necesidades y/o problemas de salud. Por ello, una conceptualización incluyente implica no atribuirlo específicamente al profesionista médico sino al equipo multidisciplinario que colabora en conjunción con el primero, contribuyendo cada uno desde su objeto de estudio; en el que se deben de contemplar educadores para la salud y fisioterapeutas por mencionar algunos.
Ahora bien, su correcta aplicación requiere de:
- Estrategias de comunicación humana entre el usuario y el profesional de la salud caracterizadas por la empatía y asertividad con la finalidad de ganar la apertura y confianza del primero en todos los aspectos de su vida contemplando y teniendo presente que no se trata de juzgar.
- Reconocer que en el ser humano existen diferentes dimensiones; por ejemplo: biológica, social, psicológica incluso cultural.
- Responsabilidad para ayudarle a solucionar los diferentes problemas de salud incluso aumentando su nivel de bienestar en la ausencia de estos.
- Estar al nivel del paciente o por debajo pero nunca estar encima de él.
- Tener corazón y oído para escucharlo y comprenderlo incluso considerando: sus características culturales, sufrimientos o penas que lo afectan.
- Implica reempezar las veces que sea necesario y nunca darse por vencido, aceptando limitaciones e identificando diversas oportunidades.
- Abandonar mis propios problemas e ideología y aceptar la suya.
- Ser humildes y aceptar que necesita del equipo multidisciplinario por lo tanto ser abierto a la multifactorialidad de las cosas.
- Guardar la confidencialidad, el secreto profesional y no aprovechar de el para ser reconocido.
Referencias bibliográficas y Bibliografía
- Pérez, J., & Gardey., A. (2009). Definición de médico. . Recuperado el 01 de 12 de 2016, de https://goo.gl/Ew22M4
- Salud, M. d. (octubre de 1998). Seminario Nacional. Acto Médico. Recuperado el 01 de 12 de 2016, de https://goo.gl/1jmngE
- Soto, S. (06 de junio de 2014). Relación médico paciente. Clase Magistral Auditorio de la Universidad de Magallanes. Recuperado el 01 de 12 de 2016, de https://goo.gl/IcM9pq