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Valoración


¿Qué es?...



Un proceso continuo, sistemático y dinámico donde la enfermera, a través de interactuar con el paciente o familia así como equipo multidisciplinario obtiene  y organiza la información del paciente.

o bien; la  obtención  continua de datos relacionados con el estado de salud para identificar y actuar en presencia de factores de riesgo y problemas de salud. 



Sus fases...



1. Recogida de datos


Se refiere a la recopilación de información acerca del estado de salud.

Se pueden identificar dos tipos de valoración: 

  • De datos básicos que comprende la información general;  y
  • La focalizada  que reúne aspectos específicos (hábitos alimenticios).






Claves  y  formulación de inferencias...


Las primeras son  los datos que transmite la impresión inicial acerca del estado de salud.

Ejemplo:


  • Dato subjetivo (lo que refiere el paciente): Estoy tomando antibiótico.
  • Dato objetivo (lo que puedo comprobar):  Erupción cutánea


Lo que  interpretemos  de las diferentes  claves serán las inferencias; en otras palabras lo que sospechamos.

Si retomamos  el caso anterior:

Es alérgica a ese antibiótico  


2. Validación de los datos


Se refiere a que la información reunida sea  verdadera y basada en hechos. 

Consideraremos datos verdaderos aquellos que podamos evaluar  con una escala de medida por ejemplo: sinos vitales,   peso, talla...

Los datos identificados y no medibles debemos  validarlos confrontándolos con otros;  incluso  indagando en nuevos datos que apoyen o descarten a los primeros.


3. Organización de los datos


Consiste en ordenar la información para identificar problemas; un ejemplo puede ser  organizar los datos por necesidades humanas.


4. Identificación de patrones/comprobación de las primeras impresiones.


Debemos considerar que es lo relevante, determinar que están indicando los datos y focalizar  la valoración para indagar en  más información que nos ayude a comprender la situación. 



5. Informe y anotación de los datos


Transmitir la información ayuda a  diagnosticar oportunamente  y por consiguiente  atender los problemas urgentes  promoviendo a la vez: continuidad, exactitud y  pensamiento critico.

.... y ¿qué debemos informar? ... todo lo que sospeche que es anormal; por ejemplo: la desviación de los parámetros normales. 

Para concluir...

Todo debe anotarse de acuerdo a lo establecido en la institución.